lunes, 28 de diciembre de 2009

ELEMENTOS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

Son elementos de la economía solidaria:


a.- No hay ánimo de lucro.


b.- asociados son aportantes y gestores de la empresa.


c.- Satisfacción de necesidades comunes de asociados, familias y comunidad en general.




a.- SIN ANIMO DE LUCRO

_ Se entiende que una entidad es sin ánimo de lucro cuando sus objetivos, desarrollo está orientado a buscar un fin común; No quiere decir con esto que una entidad sin ánimo de lucro sea una entidad de beneficencia, se entiende que no hay ánimo de lucro cuando las utilidades del ejercicio se distribuyen entre los asociados representado en bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de estos y sus familias.

Hay ánimo de lucro cuando las utilidades quedan en manos de unos pocos dueños de la Empresa.




b.- ASOCIADOS SON APORTANTES Y GESTORES DE LA EMPRESA


_ Teniendo en cuenta que mediante el acuerdo cooperativo un número de personas crean y organizan una persona jurídica de derecho privado denominado cooperativa cuyas actividades tienden al interés social y sin ánimo de lucro. Los gestores de la Empresa serán asociados de la misma y gestores de esta. Una vez creada la cooperativa todos gestores y asociados tendrán igualdad de condiciones.



c.- SATISFACCION DE NECESIDADES COMUNES DE ASOCIADOS, FAMILIAS Y COMUNIDAD EN GENERAL.

_ Siendo el fin común de las cooperativas el ayudarse mutuamente y buscar de la mano un fin común, una vez se tenga claro y se desarrolle un objeto social, las necesidades básicas de los asociados y sus familias pueden ser satisfechas dentro del marco legal, y como fin secundario una satisfacción de la comunidad en general. Se busca entonces que todos tengan ingerencia en la empresa para así lograr entre todos un fin común.

Al Asociarse se busca que de la mano los asociados logren sus fines comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario