lunes, 28 de diciembre de 2009

EVOLUCION

_ El sector cooperativo ha tenido un desenvolvimiento en la historia tan amplio como cualquier otra forma de empresa. Incipiente al comienzo se encontró que cuando había colaboración de varios se hacían mejor las cosas.

Nuestros primeros habitantes buscaron que en grupo podían cazar más y mejor.

_ En Israel, a partir del siglo XV se busco desarrollar una forma de cooperación entre los ciudadanos para buscar un fin común, se crearon los coljost o aldeas de ciudadanos especializados.

_ En la edad media en Inglaterra se comenzaron a especializar las actividades y a centralizarlas en sitios especiales donde existían tanto artesanos como propietarios de las tierras, los artesanos se unieron con el objeto de poder lograr fines comunes de beneficio para ellos y sus familias.

_ A finales del siglo XIX, en España, en la región de Andalucía un sacerdote católico observo que existían diferentes grupos de trabajadores desarrollando solos actividades especialmente agrícolas que de hacerlas de manera conjunta darían una mayor utilidad, es así como creo la cooperativa MONDRAGON, en ella se especializo el trabajo de sus asociados para buscar el fin común; logrado el primer propósito, tomo grupos de profesionales y los asocio para la prestación de servicios, hoy, el Grupo Mondragón se encuentra diseminado por toda Europa y es la única entidad del sector solidario que compite de igual a igual con el Mercado Común Europeo. Agremiadas a dicho grupo se encuentran cooperativas financieras, medicas, de artesanos etc., No hay actualmente campo de la economía que no se encuentre cubierto por el Grupo Mondragón en toda Europa. SIEMPRE SE HAN REGIDO POR LAS NORMAS Y PRINCIPIOS BASICOS DEL COOPERATIVISMO MUNDIAL.

En Colombia, el sector cooperativo ha tenido un gran desenvolvimiento, se comenzó con los centros de acopio en los diferentes pueblos, luego se crearon las cunas mutuales, las cuales son los comienzos de las cooperativas, las Cunas Mutuales (aun existen) eran grupos de personas, generalmente vecinos de la vereda, o el barrio que hacían ahorros con el objeto de una actividad específica, buscando la protección del estado se les dio la calidad de personas jurídicas, con personería jurídica otorgada o bien por el Secretario de Gobierno Municipal, y a nivel nacional por el Ministerio de Gobierno. Desde la Constitución de 1887 y las leyes 153 y 57 de 1887, se comienza a garantizar por parte del estado las diferentes formas de asociación.

Con la llegada de la Alianza para el progreso con la presidencia de Jhon F. Kennedy, se comenzó a replantear el sector cooperativo en Colombia, se adopto el decreto ley 1598 de 1963, el cual se fue reglamentando posteriormente, se admitió la asesora de la CUNA MUTUAL AMERICANA lo que después fue Uconal, siendo esta la entidad que prestaba asesoría al sector cooperativo.

_ Con el crecimiento del sector, la fundación de varias cooperativas de empresa, y constitución de fondos de empleados, el gobierno nacional adoptó la ley 79 de 1988, actualizó la legislación cooperativa en Colombia, determinó sus principios, derechos, deberes, formas de asociación y demás requisitos, esta norma actualmente nos rige; En el Congreso de la República está cursando una nueva ley cooperativa para modificar la ley 79 y adecuar las cooperativas a la realidad actual.

Desde 1975 se comenzó a tener auge total en las cooperativas, principalmente las de carácter financiero, las cuales al tener la protección del gobierno Nacional comenzaron a captar dineros tanto en ahorros como en aportes y a prestar dineros a muy bajas cuotas de interés, se llego a ser el segundo renglón del sector financiero, Los fondos de empleados tomaron igual auge y se consolidaron como establecimientos de consumo, primero cerradas y luego abiertas al público. El sector financiero llegó a su punto máximo en el año de 1990, cuando dineros provenientes de actividades ilícitas fueron entrando a las cooperativas, la quiebra de grandes cooperativas como la Caja Popular, Uconal etc., generó desconfianza en el sector y se generó el llamado efecto domino que quebró el sector solidario en la parte financiera. De las pocas que quedaron se creó Megabanco, y especializadas Don Matías en Antioquia y Coomultrasán en Santander son las más sólidas.

_ Los Fondos de Empleados fueron otro gran renglón de la economía solidaria, siendo primero cerrados y luego prestando servicios a terceros, se crearon supermercados de consumo masivo, luego las Cajas de Compensación han venido restándole importancia a los fondos, estos actualmente existen casi todos de carácter cerrado.


_ Con el nuevo proyecto de ley se busca fortalecer nuevamente el sector y tomar toda la reglamentación que se encuentra diseminada y darle una organización jurídica a todos los tipos de cooperativas que existen, a los fondos de empleados y nuevamente darle la importancia que requieren las asociaciones mutuales como un reglón más de la economía solidaria.



_ Como ejemplos claros de cooperativas se tienen COOMEVA, COOPERATIVA DE POLLOS VENCEDOR, COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE AVIANCA, COOMULTRASAN, COPETRAN. CONACADEMICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario