lunes, 28 de diciembre de 2009

ORGANISMOS DE EDUCACION

EL COMITÉ DE EDUCACIÓN:


•En toda Cooperativa es obligatorio el Comité de Educación, tiene la responsabilidad de impulsar permanentemente la capacitación integral de todos los socios de la Cooperativa y de los miembros de la Comunidad donde funciona.

•Esta capacitación y formación debe contemplar todos los aspectos necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de la Cooperativa como empresa económica» de interés social y administración democrática.

•El Comité de Educación lo conforma como mínimo tres (3) miembros principales con sus respectivos suplentes, elegidos por la Asamblea General o nombrados por el Consejo de Administración. TODOS DEBEN SER SOCIOS DE LA COOPERATIVA, su nombramiento es por un (1) año.



Funciones del Comité de Educación

-Promover el cumplimiento en lo práctica de los principios básicos que rigen toda Cooperativa.

-Promover la integración de la Cooperativa con la Comunidad.

-Promover la integración económica y social de la Cooperativa con otras Cooperativas/ entidades similares y organismos auxiliares del Cooperativismo.




Actividades del Comité de Educación:


Para cumplir eficazmente sus funciones, el Comité de Educación podrá realizar entré otras las siguientes actividades:

-Organización de cursos de capacitación, seminarios, reuniones, etc. para todos los socios, donde se traten aspectos relacionados con educación cooperativa, técnica y social.

-Realizar encuestas entre los socios y la comunidad para conocer sus opiniones e inquietudes sobre aspectos sociales, económicos y administrativos de la Cooperativa.

-Organización de grupos de estudio entre los socios.

-Edición de boletines, periódicos, hojas volantes, etc. a través de los cuales se mantenga la comunicación permanente entre los organismos y cargos de la administración y socios en general.

-Realización de actividades culturales (teatro, cine, deportes, etc.).

-Campañas de: Alfabetización.

-Promoción de la Cooperativa entre los miembros de la comunidad para aumentar el número de socios.

-Realización de actividades educativas conjuntas con otras cooperativas y organizaciones de la comunidad.

-Anualmente el Comité de Educación deberá elaborar un plan de actividades educativas a desarrollar en la Cooperativa con su correspondiente presupuesto de ingresos y gastos.

•Este presupuesto lo debe elaborar el Comité de Educación con base en los recursos que tenga la Cooperativa para fines educativos (presupuesto y Fondo de Educación).

•Para la elaboración del plan de actividades debe tener en cuenta las necesidades de la Cooperativa y promover la participación de los socios en dicha elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario